News and Views by and about Black Latinos                         
Alexandra Ocles Padilla

Asambleísta Afrodescendiente Mejora la Constitución de Ecuador

Posted on www.VidaAfroLatina.com on January 31, 2009



Los que históricamente hemos sido excluidos de los espacios de poder, popo a poco, vamos asumiendo retos que nos involucran más decididamente en los procesos de construcción política. Este es mi caso como parte del pueblo afro-descendiente en Ecuador y también como mujer, uno y otro elemento de exclusión (negra y mujer), me ha llevado a luchar para que mujeres y afro-descendientes tengamos presencia visible en los espacios de decisiones. Obviamente esta presencia tiene que ser cualificada, de tal manera que no pasemos solamente “calentando el puesto”, como decimos popularmente, sino que aportemos desde nuestra propia identidad cultural y nuestra formación académica.

        

La responsabilidad que adquirí al ser parte de este proceso, involucrándome desde hace más de quince años en la formación y organización de grupos afro-descendientes en el país y de una manera visible hace 4 años atrás, al ser una de las fundadoras del movimiento “Ruptura de los 25,” espacio que se define a sí mismo como “un colectivo político, un proceso de construcción permanente, una provocación para trabajar por una democracia distinta, radical y profunda”,  la entiendo como la necesaria renovación de los cuadros políticos de nuestro país y el urgente cambio en la manera de hacer política, apostando decididamente por una democratización participativa, inclusiva e incluyente.  

Consciente de la necesidad de renovar los cuadros políticos del país decidí participar en procesos de elección popular. Fue así que en 1997 fui candidata a la Asamblea Nacional por el Movimiento de Mujeres de Pichincha y la Coordinadora Política de Mujeres. Para el periodo del 2003 al 2007 fui elegida diputada alterna por el partido socialista. En el año 2006, en plena campaña electoral, el movimiento “Ruptura de los 25” decidió participar activamente en el proceso político liderado por el entonces candidato y actual presidente de la República Rafael Correa Delgado, cooperando en la construcción de una nueva propuesta progresista, en el frente político llamado Alianza País. En este contexto fui electa, en elecciones directas y universales, Asambleísta de la República por la provincia de Pichincha, lo que equivale a Congresista en algunos países de América.

Actualmente, como Asambleísta, trabajo en la Comisión de Legislación y Fiscalización e integro la sub-comisión de Participación ciudadana y Control Social, que tiene como finalidad principal dejar sentadas las bases jurídicas para que se visabilice el Capítulo Quinto del Título IV “Participación y Organización del Poder” de la nueva Constitución del Ecuador en los artículos 204 al 237, que crea la nueva Función del Estado llamada de Transparencia y Control Social, y la Creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además colaboro en los diferentes espacios de lucha, no sólo del pueblo afro-descendiente o de la mujer, sino en los diferentes foros nacionales e internacionales a los que soy invitada.

 

De los asambleístas que actualmente participan en la Asamblea Nacional Constituyente, solamente tres son afrodescendientes. El país entrará en una nueva etapa electoral en Abril de este año y esperamos que más hermanos y hermanas afro-descendientes intervenirán activamente en estos procesos.

 

Estamos ya trabajando intensamente para configurar este nuevo poder ciudadano inédito en los procesos democráticos de América Latina que, con toda seguridad, creará un marco jurídico que permitirá, por un lado, el aporte ciudadano al legítimo control de los servicios públicos del estado ecuatoriano y por otro, la participación creativa en la construcción de una auténtica democracia que permita una verdadera ciudadanización de los espacios políticos en construcción.

 

 

Alexandra Ocles Padilla es Asambleísta de la República de Ecuador.  Puede ser contactado a través de su correo electrónico niaazul22@hotmail.com.

 

Website Builder